Una forma diferente de entender la experiencia de fumar

Alternativas al tabaco tradicional sin humo y con nicotina

Todos sabemos que dejar de fumar por completo siempre es la mejor opción, pero también que no es sencillo. Si has optado por dejar el tabaco de forma gradual o simplemente no quieres abandonar este hábito por ahora, debes saber que existen alternativas al tabaco con nicotina potencialmente menos dañinas. Estos son los productos libres de humo y cada vez ganan más terreno en el mercado.

¿Qué son los productos libres de humo?

Son productos con o sin tabaco que utilizan distintos métodos para liberar nicotina sin llegar a quemar la materia prima, por lo que no producen humo. La nicotina presente en estos productos puede ser natural (presente en la hoja de tabaco) o en sales. 

El sabor de tabaco, el ritual y la experiencia sensorial son algunas de las razones por las que el hábito de fumar crea adicción, aunque el principal motivo es la nicotina. Estas alternativas al cigarrillo tradicional siguen liberando nicotina, que aunque es adictiva no es la principal causa de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

¿Por qué debemos eliminar el humo del proceso?

El humo de un cigarrillo contiene aproximadamente 6,000 químicos, de los cuales 100 son dañinos o potencialmente dañinos para nuestra salud. Los niveles de riesgo de estos componentes se incrementan a medida que la temperatura del tabaco aumenta (un cigarrillo quema tabaco a temperaturas de hasta 900 °C). Por consiguiente, si el tabaco no llega a quemarse, el riesgo disminuye considerablemente. 

¿Cuáles son las alternativas con nicotina al cigarrillo tradicional?

Puede que ahora estés pensando en los tradicionales parches o chicles con nicotina. Hoy vamos a dejar a un lado estos productos para que conozcas alternativas más modernas, no relacionadas con los riesgos del tabaquismo y que ahora mismo están en tendencia, o van a estarlo muy pronto.

Bolsas de nicotina

Existen dos tipos de bolsas: snus y pouches. 

El snus es un estimulante sin humo, con nicotina (nicotina naturalmente presente en el tabaco) y tabaco real. Consiste en una mezcla de tabaco picado con agua y sal que se presenta en unas pequeñas bolsas similares a las de las infusiones.

El pouche es un estimulante sin humo, con nicotina (nicotina derivada del tabaco) y sin tabaco. Contienen sales de nicotina junto con otras sustancias y diversos aromas.

Las bolsitas se colocan debajo del labio superior, entre los tejidos de la encía y la boca, donde la saliva irá mezclándose con el tabaco, dando un líquido resultante que es el que contiene el sabor y la nicotina (se puede elegir la cantidad de nicotina que contienen). No hace falta ni masticar, ni chupar, ni escupir, sino que simplemente habrá que dejar reposar el snus o pouche entre 10 y 60 minutos, dependiendo del tamaño y la concentración de nicotina.

Cigarrillos electrónicos y vapers/pods desechables con nicotina

Los dispositivos de vapeo son estimulantes sin humo (vaporiza líquido), con nicotina (solución de nicotina agregada al líquido) y sin tabaco. Contienen sales de nicotina junto con otras sustancias y diversos aromas.

Los dispositivos de vapeo están formados por una resistencia y batería, que calientan y vaporizan una solución líquida. El líquido se encuentra en el interior de un tanque y se compone de glicerina vegetal, propylene glycol y saborizante natural o artificial.

Puedes elegir entre pods recargables y vapers desechables. El contenido es el mismo, pero la funcionalidad cambia un poco y elegir uno u otro tipo dependerá de tus necesidades. Aquí te explicamos mejor en qué consisten este tipo de dispositivos de vapeo. 

Productos de Tabaco Calentado (PTC)

Los productos de tabaco calentado son estimulantes sin humo (calienta el tabaco), con nicotina (nicotina naturalmente presente en el tabaco) y con tabaco real.

Los PTCs o «sistemas de calentamiento de tabaco» utilizan un dispositivo electrónico para calentar un bastoncillo de hoja de tabaco comprimido a una temperatura lo suficientemente alta como para generar vapor, pero manteniéndose por debajo del límite de temperatura requerida para la combustión completa.

Ventajas e inconvenientes de las alternativas sin humo

Estas formas de consumir nicotina tienen numerosas ventajas:

  • Suponen menor riesgo para la salud, ya que no generan humo. Algunas de las opciones de las que hemos hablado, como las bolsitas de nicotina, ni siquiera pasan por los pulmones.
  • Es posible consumir tabaco y/o nicotina en casi cualquier lugar y momento, sin molestar a los demás ni ser apenas percibido.
  • Son alternativas mucho más limpias que el cigarrillo convencional, ya que no generan ceniza ni dejan mal olor.

Sin embargo, aunque en menor medida, estas alternativas también suponen un daño para la salud, debido a que la nicotina conlleva ciertos riesgos farmacológicos. Otro de los problemas es que estas formas de consumir nicotina se están convirtiendo en un desafío para la industria, ya que la transición del consumidor de cigarrillos combustibles a formatos con componentes electrónicos, metal, plástico o caucho creará un problema medioambiental mayor que el desecho de colillas.

En nuestro próximo post abordaremos el tema de la sostenibilidad ligada a estas nuevas formas de consumir nicotina, centrándonos en el problema de los desechos del vapeo y proponiendo ideas y soluciones muy interesantes.

¡Suscríbete para estar al tanto!

Únete al nuevo concepto social de fumadores

Además, te regalamos un 20% de descuento para usarlo cuando quieras.

Si quieres, usa inmediatamente tu descuento


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *