Una forma diferente de entender la experiencia de fumar

Carbón natural para cachimba con mucha ceniza ¿bueno o malo?

La calidad y duración de una sesión de shisha depende en gran medida de los productos y las técnicas que usamos para prepararla. Detalles como la cantidad de agua de la base, el tamaño de las perforaciones en el papel de aluminio o la temperatura de la cazoleta son aspectos que influyen en el resultado final. La temperatura está relacionada con el tipo de carbón natural para cachimba que usamos y determina características tan importantes como el sabor del tabaco o la cantidad de humo generada.

Sesiones largas e intensas con carbón natural para cachimba

El carbón es el combustible con el que funciona la cachimba y por tanto, un consumible fundamental para prepararla. Su función principal consiste en calentar el tabaco de la cazoleta hasta llegar a su punto de cocción. El humo generado a causa de la temperatura discurre hasta la base de la cachimba en cada calada, donde el agua condensa el humo y potencia el sabor y aroma del tabaco.

Existen dos tipos de carbón para shisha: carbón natural y de autoencendido. El carbón vegetal para cachimba es el más popular, su origen se encuentra en las trazas de coco o bambú y posee una intensidad calórica elevada. ¿Por qué la mayoría de cachimberos prefieren carbones naturales?

  • Su origen es totalmente natural.
  • El elevado poder calorífico del carbón permite una mejor combustión y una mayor duración de la sesión de shisha, que ronda la hora y media (si se prepara correctamente).
  • Este carbón se enciende en pocos minutos, mientras preparamos el resto de la cachimba. Para ello, existen hornillos eléctricos cuya potencia oscila entre 450 y 1500W.
  • La ceniza de los carbones naturales dura más tiempo compacta, lo que reduce el riesgo de que caiga dentro de la cazoleta ensuciando la hierba o la melaza.

Existen matices respecto al último punto, ya que no todos los carbones naturales generan la misma cantidad de ceniza. En relación a este aspecto encontramos opiniones muy dispares, ya que aunque de entrada los carbones con exceso de ceniza pueden parecer algo malo, ya hay muchos cachimberos que los prefieren ¿Por qué?

Carbón para cachimba con exceso de ceniza

La principal característica de este tipo de carbón natural para cachimba es que genera una capa de ceniza bastante gruesa, lo que provoca una mayor pérdida de calor. Como consecuencia, el grado de temperatura que alcanza la cazoleta es menor. Esto da lugar a una serie de ventajas e inconvenientes que determinan ciertas características de la fumada, te las explicamos a continuación.

Ventajas del carbón para cachimba con mucha ceniza

  • El calentamiento de la cazoleta se realiza de forma gradual, por lo que el tabaco se cuece más lentamente. Este aspecto es el responsable de la principal ventaja del exceso de ceniza en el carbón: el sabor de la hierba o la melaza dura más tiempo. Esto te permitirá disfrutar de sesiones de shisha más largas, manteniendo hasta el final la intensidad del sabor.
  • La garganta sufre mucho menos, lo que es ideal para los que comienzan en el mundo de la cachimba o para los que tienen problemas de garganta (o simplemente la tienen más delicada).

Si quieres disfrutar de las ventajas que ofrecen este tipo de carbones pero te preocupa la pérdida de calor, basta con utilizar un gestor de calor para mantener la temperatura durante más tiempo.

Inconvenientes del carbón para shisha con mucha ceniza

  • La cantidad de humo expulsada es proporcional a la temperatura, siendo mucho más denso cuando hay más calor. Por este motivo, si quieres conseguir una gran cantidad de humo o simplemente usas tabacos que resisten temperaturas muy elevadas, tendrás que aumentar el número de carbones de este tipo. Eso sí, el gasto económico será mayor.
  • El exceso de ceniza puede llegar a ensuciar el tabaco. Esto es porque al colocar los dados de carbón sobre la cazoleta, la ceniza  se cuela a través de los aguajeros del papel de aluminio. Esto no es higiénico y disminuye el sabor del producto. Una solución bastante acertada consiste colocar el carbón sobre la rejilla de un gestor de calor.

Elegir uno u otro tipo de carbón depende únicamente de tus gustos y de los aspectos que más valores a la hora de fumar cachimba. Si te decantas por el exceso de ceniza, te recomendamos los carbones naturales para cachimba de la marca Horus. Por el contrario, si prefieres un carbón que genere más temperatura y una ceniza más compacta puedes elegir marcas de carbón vegetal como King Coco o CocoSoul.

Y tú ¿con qué tipo de carbón te quedas? cuéntanos en los comentarios de abajo qué tipo de carbón usas para encender tu cachimba y dinos por qué es tu preferido.

Únete al nuevo concepto social de fumadores

Además, te regalamos un 20% de descuento para usarlo cuando quieras.

Si quieres, usa inmediatamente tu descuento


One thought on “Carbón natural para cachimba con mucha ceniza ¿bueno o malo?

  • Muy buenas recomendaciones,
    Nos encanta la idea de poder estar con los amigos disfrutando de una velada con música y shisha, creemos que es un plan muy divertido. Cada vez son más las personas a las que les gusta este estilo de vida y buscan lugares donde poder fumar una shisha al aire libre, por eso también hay cada vez más terrazas y bares en los que se pueden alquilar shishas para fumar y probar diferentes sabores.
    https://www.mrshisha.es/es/50-cachimbas

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *