Consejos para limpiar los electrodomésticos y combatir las bacterias de tu cocina

Dentro de una cocina hay una gran cantidad de lugares que limpiar e higienizar. A todas luces, limpiar los electrodomésticos es una de las tareas más difíciles y que muchas veces no sabemos cómo hacer. Por ello, en este post, vamos a daros las claves para limpiar y desinfectar los electrodomésticos correcta y rápidamente.

Microondas

Una forma eficiente, fácil y rápida de limpiar el microondas es utilizando vinagre blanco. Este producto, además de limpiar, desinfectará nuestro microondas de posibles bacterias que se hayan podido acumular en él.

Para hacerlo, llena un tazón hasta la mitad de agua y agrega una cucharada de vinagre blanco. Caliéntalo durante cinco minutos a potencia media, siempre vigilando el recipiente. El vapor del agua con el vinagre reblandecerá la suciedad incrustada.

Tras esto, solo tendrás que sacar el cuenco y con un paño o papel seco retirar la grasa y suciedad de las paredes. Por último, saca la bandeja de cristal y límpiala como si fuera un plato cualquiera.

Lavaplatos

Debido a su función, limpiar este electrodoméstico y desinfectarlo es fundamental para que cumpla correctamente su cometido.

Interior

Para limpiar el interior del lavavajillas debemos ponerlo en marcha vacío y cuando lleve funcionando unos diez minutos, tendremos que abrirlo y verter un vaso de vinagre blanco. Esto dará brillo al interior y desinfectará tanto las paredes como las rejillas.

Para dejar buen olor, podemos añadir polvos tang de naranja o limón en la cajetilla donde se coloca la pastilla.

Por último, para rematar la limpieza interior, debemos sacar los filtros y limpiarlos con agua y jabón. Si usamos un poco de vinagre blanco, además de limpiarlo lo estaremos desinfectando.

Exterior

Para devolver el brillo o el blanco inicial a nuestro lavaplatos, podemos mezclar agua caliente y bicarbonato. Con esta mezcla solo tendremos que frotar suavemente el exterior y el electrodoméstico recuperará el aspecto que tenía el primer día.

Horno

Si queremos limpiar los electrodomésticos de nuestra cocina al completo, no podemos olvidar el horno. Hay muchísimos trucos que facilitan su limpieza, debido a que por el tiempo que pasa la comida en su interior y la temperatura que alcanza, la suciedad se incrusta y reseca volviéndose muy difícil de eliminar.

Sal

Para limpiar el horno con sal solo tenemos que mezclar medio litro de agua y 250 gramos de sal. Extendiendo la mezcla por las paredes y dejándola actuar durante 15 o 20 minutos la suciedad se desprenderá. Pasado este tiempo solo tendremos que frotar el interior del horno con una esponja húmeda.

Limón

Exprime dos limones y vierte el zumo en una cacerola. Mete en el horno el recipiente y enciéndelo a 250ºC durante media hora. Cuando haya pasado este tiempo, solo tendremos que limpiar el horno con un trapo y toda la suciedad saldrá con facilidad.

Vinagre y Bicarbonato

Para limpiar el horno con esta fórmula, tendremos que mezclar vinagre de sidra de manzana y bicarbonato de sodio. Esta mezcla, tendremos que echarla en un pulverizador y rociar el interior del horno con ella. Después, debemos encenderlo a 120 ºC y dejarlo actuar durante 10 minutos.

Cuando pase este tipo, solo habrá que retirar la grasa y suciedad con una esponja húmeda.

Bicarbonato de sodio

Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con un vaso de agua y vierte la mezcla en un difusor. Rocía el interior del horno con la mezcla y déjala actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente podrás eliminar la suciedad pasando una esponja húmeda.

Frigorífico y congelador

Para limpiar estos dos electrodomésticos es necesario que los apaguemos primero y que saquemos todo lo que haya en su interior.

Para que no se salga el agua que contienen, lo ideal es colocar trapos en la base de ambos para que la absorban.

En primer lugar, debemos retirar todas las piezas extraíbles tanto del congelador como del frigorífico (cajones, baldas, cubetas…) Estas partes se pueden lavar con agua caliente y jabón y un trapo suave. Si hubiera suciedad incrustada, se puede eliminar con vinagre o quitagrasas. Después, solo tenemos que enjuagar y secar bien cada parte extraíble.

También tenemos que lavar bien las juntas de las puertas usando una bayeta con agua y vinagre o con lejía y agua si queremos desinfectarlas bien y eliminar restos de moho y suciedad. Si hay rincones de difícil acceso, usar un cepillo de dientes es una buena opción.

Interior

El interior de ambos electrodomésticos puede lavarse con bicarbonato de sodio y agua. Esta mezcla elimina los malos olores y para dejar un aroma fresco podemos usar algún limpiador con olor a limón. Es importante no olvidarse de limpiar la bandeja de drenaje. En esta bandeja se acumulan los líquidos y genera mal olor. Lo ideal es usar guantes y desinfectar esta pieza con lejía.

Exterior

Una mezcla de vinagre y agua frotada con suavidad dejará el exterior de la nevera y congelador como nuevo. No hay que olvidar aspirar la parte de atrás. En ella se acumula mucho polvo que puede dañar sus conductos. En las partes donde el aspirador no llega podemos usar un pincel para retirar la suciedad.

Por último, debemos secar bien todo lo que hemos lavado antes de volver a usar el congelador y frigorífico con normalidad de nuevo

Vitrocerámica

Este es uno de los electrodomésticos más delicados. Su superficie de cerámica vidriosa resulta fácil de arañar y romper.

Para su limpieza, podemos utilizar un producto específico o una mezcla de vinagre con bicarbonato. Cuando hagamos la mezcla, bastará con extenderla con una esponja suave o bayeta ecológica.

Por último, para eliminar la suciedad incrustada debemos usar una rasqueta con mucha precaución para no rallar la superficie.

Siguiendo estos sencillos consejos limpiar los electrodomésticos será una tarea amena y fácil. ¡Cuida la higiene de tu cocina!


4 comentarios sobre “Consejos para limpiar los electrodomésticos y combatir las bacterias de tu cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *