5 pasos para limpiar la cocina de forma eficiente y rápida

La cocina es uno de los sitios que más se ensucian de la casa. Sin embargo, debido a que es el lugar donde se prepara la comida, hay que ser especialmente cuidadosos en su limpieza. Por ello, en este post vamos a dar cinco pasos básicos para limpiar la cocina de forma correcta, sin emplear mucho tiempo y asegurándonos la total higiene.

Limpiar la encimera

La encimera es el lugar que se ensucia con mayor facilidad. Para limpiarla, hay que tener especial cuidado con el material del que esté hecha. Como la gran mayoría de las encimeras son de mármol, vamos a daros un truco que permitirá que esta quede impoluta.

Para limpiar el mármol, debemos mezclar un vaso de agua oxigenada o de alcohol de 70º con el jugo de un limón. Esta mezcla la verteremos en un recipiente con agua tibia, de forma que obtengamos la cantidad necesaria para extenderla por toda la superficie.

Esta composición conseguirá eliminar la suciedad incrustada y le dará brillo a nuestro mármol, que quedará como el primer día.

Campana extractora

En este electrodoméstico se acumula la grasa de las comidas, por lo que su limpieza puede resultar tediosa. Si tu campana es de acero, la ginebra te ayudará a eliminar toda la grasa y darle brillo.

Así pues, solo tendrás que mojar un trapo en ginebra para que la grasa se despegue fácilmente y, además, estaremos desinfectando por completo esta parte de la cocina.

El resultado final será un extractor limpio y desinfectado que habrá recuperado el brillo que tenía cuando lo compraste.

Utensilios y cubiertos

Del uso y de los lavados, tanto los utensilios de cocina como los cubiertos pueden deteriorarse y oxidarse.

Los cubiertos o utensilios de metal quedarán como nuevos si los frotas con media cebolla cubierta de sal. Si los utensilios son de cerámica, al lavarlos con una mezcla de amoniaco y detergente a partes iguales quedarán como recién comprados. En caso de que sean de madera, se blanquearán al sumergirlos en la composición de agua oxigenada y agua tibia en las mismas proporciones.

Los muebles de la cocina

Por lo general, los muebles de la cocina suelen llenarse de cal y grasa. Estos dos tipos de manchas son difíciles de eliminar, por ello, queremos daros una fórmula que os facilitará enormemente esta tarea.

Para obtener la mezcla, tendremos que combinar una taza de agua (250 ml) con media taza de vinagre (125 ml) y media de vodka (125 ml). Después, vierte esta mezcla en un difusor y échala sobre el mobiliario manchado. Posteriormente, solo tendremos que frotar con un trapo para que los muebles queden totalmente libres de restos. Además, si quieres desinfectarlos a la vez que los limpias, a la mezcla le podemos añadir un par de cucharaditas de aceite de eucalipto, que además de desinfectar, le dará un olor muy agradable a la cocina.

Eliminar la cal

Las manchas de cal son una de las más difíciles de eliminar de la cocina. La cubertería, los vasos, los utensilios y en muchos casos el fregadero y los grifos suelen acumularlas. Por tanto, hemos creído necesario dedicar un apartado al tratamiento de este tipo de suciedad.

Para hacer esta fórmula necesitaremos dos bolsas de ácido cítrico. Después, debemos llenar un recipiente con agua fría y ponerlo al fuego. Le añadiremos al agua una o dos bolsas de ácido cítrico dependiendo de la cantidad de mezcla que deseemos obtener. Para limpiar vasos, platos, cubiertos y utensilios bastará con sumergirlos en el agua y ponerla a hervir entre 3 y 5 minutos.

Tras esto, debemos retirar el recipiente del fuego y moverlo para que el sarro se desprenda de los objetos. Una vez desprendida la cal, debemos secar los objetos con un trapo, desechar el agua sucia y hervir agua limpia al menos dos veces en el recipiente utilizado antes de volver a darle el uso normal.

Para los grifos y fregaderos, bastará con que frotemos medio limón sobre las manchas hasta que hayan desaparecido. También podemos hacerlo con un algodón empapado en vinagre blanco siguiendo el mismo proceso.

¡Limpiar la cocina no volverá a ser una tarea tediosa si utilizas estos trucos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *